20 de agosto de 2012

INAUGURACIÓN DE LA SECCIÓN

Quiero inaugurar esta sección acordándome de mis amigos Mar y Albert. Mar, cada vez que realiza una inmersión deleita a sus lectores, entre los cuales me incluyo, con los acontecimientos que le han sobrevenido en sus inmersiones. Ella expone en su cuaderno de bitácora desde las desavenencias que les pudieran haber pasado antes de sumergirse, hasta los peces y demás seres marinos que inquietan sus ojos en las profundidades. 

Mi intención no es contar cada una de las inmersiones que realizo, sino describir acontecimientos extraordinarios, fuera de lo común que me pasan en algunas inmersiones. 

Antes de esto le explico en caso de que no lo sepan de lo que es un cuaderno de bitácora, y una bitácora.
"En la marina mercante, se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido.


Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora para preservarlo de las inclemencias del tiempo, y de ahí su nombre, así como el de la información contenida en ella.

La bitácora es un armario por lo general de forma cilíndrica o prismática, que esta fijo a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión Cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético. En los últimos años, a veces al cuaderno de bitácora se le llama abreviadamente bitácora. Y es así como se habla por ejemplo de bitácora digital para referirse a los weblogs."

Pues como describe en las últimas palabras del anterior párrafo, este va a ser el sentido de esta nueva sección del blog. Un saludo a todos!!

2 comentarios:

  1. Me alegro de que mi iniciativa te haya inspirado. Seguro que yo ahora también podré disfrutar de tus andaduras subacuáticas :-).

    Un fuerte abrazo,
    Mar

    ResponderEliminar
  2. jejeje La verdad es que si me ha inspirado, aunque sólamente voy a poner anécdotas, así no te plagio del todo jejejej.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar