10 de junio de 2013

BATEAS DE LORBÉ-A CORUÑA

Sin duda hacer una inmersión en bateas es una experiencia distinta e impresionante. Cuando estuve viendo las inmersiones que pretendía hacer en Galicia, esta era una de las opciones que me llamaba mucho la atención.

En esta ocasión se trata de las bateas de Lorbé, en la Ría de Betanzos, provincia de A Coruña.

Como se ve en el siguiente mapa son varias decenas de bateas, cuyo acceso se puede hacer desde alguna de calas de la zona. Esta vez salimos de una hermosa playa de arena amarilla, con un pequeño arroyo y rodeada de árboles.

Cuando ya estabamos con todo el equipo en el agua nos dimos cuenta de que justo en las bateas más pròximas a la cala se encontraba un barco operando en las mismas, por lo que tuvimos que navegar más de la cuenta para llegar a otras sin riesgo para nosotros...estamos a hablando de más de 30 minutos y 500 metros!!

Una vez en ella descendimos entre las cuerdas plagadas de mejillones. Estas cuerdas están separadas una de otras aproximadamente un metro, con lo que hay que tener cuidado para no rozar los mejillones y se puedan desprender.

Ya bajo ella hay cantidad de mejillones en el suelo, anémonas, caracoles, cantidad de estrellas de mar, clavelinas, vieiras, navajas, etc. Una vez nos retiramos dela batea para llegar al punto de salida nos encontramos con una hermosa y tranquila raya mosaico. Proseguimos nuestro camino adentrándonos en la inmensa pradera de laminarias y otras algas que plagan estas costas. En medio de ellas, se pueden encontrar plumeros de mar, corales, erizos, fanecas, pejepipas, mulas (agujas), lenguados, etc.

Sin duda tengo que agradecer en primer lugar a Jesús, que a parte de prestarme el resto del equipo que no pude llevar, me llevó de sorpresa a esta inmersión que previsiblemente no íbamos a hacer debido a la falta de tiempo y la peligrosidad del poder estar buceando con embarcaciones en la zona. Además también a mi gran amigo Erik que me ha llevado todos los días a donde me ha apetecido e incluso meter el coche en lugares óptimos para un París-Dakar ;-)  


Ver INMERSIÓN EN BATEAS DE BETANZOS en un mapa más grande


En el punto de salida de la inmersión


En una de las decenas de bateas


El amigo Jesús bajando y a la derecha mejillones


Variedad de estrellas comunes


Mejillón abierto y una Fresa de mar


Clavelinas


Anémonas margarita y Vieira entre mejillones a la derecha


Cangrejo ermitaño y a la derecha una navaja


Raya mosaico y a la derecha el Pejepipa de mi amigo Erik


Plumero de mar junto a una gorgonia malva


Fanecas y a la derecha estrellas comunes


Enorme erizo


Laminarias y variedades de algas


Erizos y anémonas.


El gran amigo Jesús hinchado a tope!! XD

1 comentario:

  1. Gracias a ti por venr a hacer una visita al norte, :).

    Erik.

    ResponderEliminar