4 de julio de 2013

"BARCOS CHINOS" DE SANTA CRUZ

Los “Barcos chinos” son en realidad barcos de marineros surcoreanos, los cuales los hundían frente a la dársena cuando estos quedaban en desuso en vez de llevarlos al astillero para así desarmarlos y aprovechar su metal y demás maquinaria.

Fue en Tenerife donde comenzó a fraguarse, hace ya más de cuarenta años, la base del sector pesquero, actividad económica fundamental para la República de Corea del Sur. Mediante esta labor empezaron a establecerse los actuales lazos socio-económicos entre Canarias y Corea, comunidad que desde entonces ha crecido y se ha integrado en nuestra Isla contribuyendo a mejorar el sector pesquero y económico insular.

La llegada de los primeros barcos atuneros al Puerto de Santa Cruz se remonta a los años 60-70, fecha en la que utilizaban la instalación portuaria capitalina para abastecerse y descansar.

En la rotonda de entrada a la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, hay un monumento dedicado a la memoria de los 25 marineros coreanos fallecidos en la Isla desempeñando sus labores en el sector pesquero. En la parte delantera del mismo existe una invocación en idioma coreano, mientras que en la parte trasera se encuentra el Yin y Yang que aparece en la bandera de Corea del Sur, es decir, el yin (símbolo rojo) significa la luz y el calor, y el yang (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. En la actualidad el monumento coreano al marino, instalado en 1999, es lugar de reunión para todos los surcoreanos residentes en Tenerife y siempre suele tener flores frescas.
 
En estos pecios asentados en un arenal enfangado debido a las obras y dragados casi permanentes en la dársena, habitan jureles, pejeperros, morenas picopato, gallos, decenas de salmonetes, fulas, bogas, cangrejos araña, estrellas de mar, umbraculum, etc.
 

Ver BARCOS CHINOS en un mapa más grande





No hay comentarios:

Publicar un comentario