20 de septiembre de 2013

ANÉMONA COMUN

La Anémona común, Anemonia viridis, es una anémona de la familia Actiniidae presenta una columna de hasta 10 centímetros de altura, una base de aproximadamente 7cm de diámetro, la cual es poco adhesiva y succionadora, y posee hasta 200 tentáculos, dispuestos en 6 coronas alrededor de la apertura bucal, de hasta 20cm de longitud. Mientras que el cuerpo, cilíndrico, puede ser blanco, amarillento, verde o rojizo, los tentáculos, poco retráctiles y muy frágiles, pueden mostrar diferencias de tonalidad dependiendo de la profundidad a la que habita la anémona, lo cual está directamente relacionado con la ausencia/presencia de algas simbiontes en su interior: en aguas profundas adquiere coloraciones grisáceas, mientras que en aguas superficiales presenta tonalidades verde brillante debido a las zooxantelas endosimbiontes. Además, las puntas de los tentáculos suelen mostrar una coloración violeta o rosa.


Esta especie acostumbra a vivir en pequeños grupos sobre hendiduras y grietas de fondos rocosos de aguas superficiales templadas o cálidas generalmente bien iluminadas, pues es relativamente resistente a los cambios de temperatura y salinidad. Se trata de una especie muy común en todo el Mediterráneo y Atlántico sur de Europa y no habita aguas de más de 20 metros de profundidad.

Con ayuda de los tentáculos puede capturar desde pequeños invertebrados como copépodos y anfípodos, hasta mejillones y peces de poco tamaño. Además, mantiene una relación de simbiosis con zooxantelas ubicadas en su tubo digestivo, las cuales, gracias a la energía procedente de la luz solar, le suministran a la anémona hidratos de carbono, lípidos y proteínas, mientras que la anémona provee a las algas de alimentos metabolizados como CO2, compuestos de nitrógeno reducidos…etc.

Tiene la capacidad de reproducirse asexualmente por bipartición o sexualmente por producción de óvulos y espermatozoides.


Curiosidades
  • Entre los tentáculos pueden encontrarse organismos de otras especies, que establecen asociaciones más o menos estrechas con la anémona: desde arañas de mar como Maja crispata, hasta decápodos como Periclimenes, cangrejos como Scyllarus arctus o Inachus phalangium, o peces como Gobius bucchichii o Chromis chromis.
  • Cuando es molestada, segrega sustancias muy urticantes que pueden causar escoceduras más o menos graves a nivel cutáneo. En tal caso, se recomienda retirar los tentáculos adheridos a la piel y aplicar amoníaco diluido, alcohol o cualquier otra pómada adecuada de uso tópico para aliviar el dolor.
  • Esta especie también se conoce como Anemonia sulcata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario