9 de diciembre de 2015

VIEJA


La Vieja o Pez Loro llamado en algunos lugares, Sparisoma cretense, es un pez que mide entre 20 y 30 centímetros de longitud. Tienen el cuerpo ovalado y comprimido, cubierto de escamas grandes. La cabeza tiene una forma cónica y los ojos son pequeños y están cerca del perfil superior. Los dientes están fusionados en cuatro placas que, unidas de dos en dos, toman una apariencia parecida a la del pico de un loro. La coloración es diferente entre sexos. Los machos son de color gris, con una mancha negra a los dos lados del cuerpo, detrás de la cabeza; las hembras tienen una coloración muy chillona en la que predomina el rojo sobre el gris y el amarillo. Durante la época de reproducción los colores están más vivos. La aleta dorsal es de una altura homogénea, las pectorales son cortas y la caudal es redonda.

Vive normalmente en fondos rocosos o rocosos-arenosos, y cerca de zonas con algas. Es puede encontrar sobre todo en los primeros 50 metros de profundidad, pero pueden llegar a los 100 metros de profundidad. Tiene una amplia distribución, se encuentra desde Portugal, incluyendo las Azores y Madeira, hasta Canarias y Senegal. También están presentes en el Mediterráneo, siendo más frecuente en las costas orientales y meridionales.

Son peces omnívoros, se alimentan de algas que viven incrustadas sobre las rocas, sobre todo de Cystoseira abies-marina  y de los pequeños invertebrados que se encuentran asociados con las algas.

Se cree que la reproducción se da entre julio y septiembre, en función de las condiciones ambientales. Las hembras pueden desovar diferentes veces durante la época de puesta, sobre todo entre agosto y septiembre.

Acostumbra a vivir en pequeños grupos de 5 a 8 individuos, pero se puede agrupar en bancos mayores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario