15 de octubre de 2012

RECORD MUNDIAL DE PROFUNDIDAD



El buceador Sudafricano Nuno Gomes junto con su equipo se convirtió en junio de 2005 en el recordman mundial en aguas del Mar Rojo. Después de una inmersión de 12 horas y 20 minutos y logrando descender hasta una profundidad de 318,25 metros, batiendo al anterior record efectuado por John Bennett en las Filipinas en Noviembre del 2001.

Nuno Gomes, ingeniero civil de 52 años, había alcanzado una profundidad que era el equivalente de la longitud de la torre Eiffel - incluyendo la antena en la punta. Tardado cerca de 14 minutos para alcanzar los 318,25m, y  12 horas para completar el ascenso a superficie.

Gomes es uno de los pocos buceadores que ha alcanzado cotas de profundidad por debajo de 250 mts. Como comentario para entender la importancia de  la hazaña solo decir que han pisado mas hombres la luna que hombres han descendido a dichas profundidades del mar. En la actualidad ostenta los record de profundidad tanto en aguas abiertas como el de cuevas.
 
La profundidad descendida por Nuno se basa en la etiqueta que él mismo quitó en los 318,25 mts. de profundidad. Se presume que la profundidad que Nuno alcanzado debía de hecho incluso ser más profunda por el estiramiento de la cuerda. Las etiquetas se colocan en los intervalos regulares a lo largo de la cuerda de nylon (línea de descenso). Se coloca un lastre en el extremo de la cuerda y se baja en el agua. Se cree que el peso adicional estiró la cuerda dando por resultado el que la etiqueta recuperada por Nuno estaba a mas profundidad de la que marco. Esta hipótesis fue probada por el profesor W. Burdzik del departamento civil y de biosistemas que dirigía la universidad de Pretoria en Sudáfrica.



Preparación de las mezclas:


3 comentarios: